¿Qué es una falta disciplinaria?
Una falta disciplinaria es cualquier violación o inobservancia a los deberes, obligaciones o prohibiciones determinadas en el bloque normativo vinculante a cada clase de puesto desempeñada por las personas colaboradoras, en las diferentes instancias ministeriales.
Clasificación de faltas disciplinarias
La normativa que reglamenta las faltas disciplinarias en las cuales podrían llegar a incurrir las personas colaboradoras dispone dos tipos de faltas, según su gravedad:
Normativa a consultar sobre la clasificación de faltas disciplinarias
Estatuto de Servicio Civil (ESC): Art. 41, 43, 59, 60 y 61. | Reglamento Autónomo de Servicios del MEP (RAS-MEP): Art. 54 y 55. | Reglamento de la Carrera Docente (RCD): Art. 11 y 12. |
Tipos de sanciones a las faltas disciplinarias
Cada falta disciplinaria cometida por las personas colaboradoras tiene su medida correctiva y un responsable particular de aplicarla, según sea su gravedad:
Condiciones a considerar previa aplicación de sanciones disciplinarias
•Conocer y manejar todos los deberes legales y técnicos a los cuales está obligada cada persona subalterna en el ejercicio de su cargo.
•Informar de manera oral o escrita, la asignación de la tarea, requerimiento, acción o solicitud que deban realizar sus personas subalternas y el plazo para el cumplimiento de las mismas.
•Supervisar de manera constante las labores y entregas efectuadas por parte de las personas subalternas, para identificar posibles fallos o desviaciones en la calidad o contenido esperado.