22 noviembre, 2022

Direcciones Regionales y Circuitos Educativos

En este apartado se presentará información relacionada con partes involucradas en la gestión del sistema educativo como lo son: las Direcciones Regionales de Educación, los Circuitos Educativos y los Centros Educativos.


Conformación del Sistema Educativo


Definición de Direcciones Regionales de Educación

Las Direcciones Regionales de Educación (DRE), constituyen la instancia representativa e integradora del sistema educativo costarricense en el nivel regional, así como el vínculo formal entre el nivel central y las comunidades educativas; además de organizar la prestación de los servicios de educación, así como velar por el cumplimiento de la política educativa en todos los ciclos, niveles y modalidades


Definición de Supervisión de Circuito Educativo

La Supervisión Educativa es la entidad encargada de fiscalizar la administración del sistema educativo en el seno de las diferentes instituciones Involucrando, de manera directa e indirecta, a todos los actores que intervienen en el proceso educativo, cada uno en su ámbito de competencia, lo anterior en una determinada área geográfica y que corresponde a un circuito escolar. 


Funciones de las Direcciones Regionales de Educación

Principios de gestión de las DRE

Decreto 35513-MEP Organización Administrativa de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) del Ministerio de Educación Pública (MEP)


Funciones de las Supervisiones de los Circuitos Educativos


Manual de supervisión de centros educativos

Consulta sobre las funciones de los supervisores de centros educativos

Funciones de las personas supervisoras de centros educativos

  • 01

    Naturaleza del cargo
    2

    Dirección, supervisión y administración del Circuito Educativo correspondiente, que facilite la gestión administrativa de los Centros de Educación para el continuo mejoramiento de los mismos, garantizando el desarrollo del proceso educativo.

  • 02

    Atender y resolver

    Atender y resolver consultas y denuncias presentadas por los miembros de las comunidades educativas del respectivo Circuito Educativo, canalizando aquellos asuntos que no sean de su competencia a las instancias correspondientes.

  • 03

    Participar y apoyar
    2

    Participar y apoyar el desarrollo de las visitas colegiadas, acordadas por el Consejo Asesor Regional, así como dar seguimiento a los planes de mejoramiento institucional derivados de las mismas.

  • 04

    Asesorar
    2

    Asesorar a los Directores de los Centros Educativos en la correcta interpretación de la política educativa, los planes y programas, las ofertas educativas y las disposiciones emanadas por los niveles nacional y regional, para su adecuada ejecución.

  • 05

    Asesorar
    2

    Asesorar a los Directores en materia de planificación, organización y administración de los centros educativos, con el fin de mejorar su capacidad de gestión, tanto en el ámbito académico como administrativo.

  • 06

    Promover
    2

    Promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas de gestión, tanto en el ámbito administrativo como académico, entre los Directores de centros educativos del circuito educativo bajo su responsabilidad, y entre circuitos educativos de la región.

  • 07

    Realizar

    Realizar reuniones mensuales de coordinación con los Directores de Centros Educativos del Circuito Educativo bajo su responsabilidad y garantizar que se lleve un registro de actas, detallando la agenda, los participantes, una breve referencia de los temas tratados y los acuerdos adoptados.

  • 08

    Supervisar
    1

    Supervisar el cumplimiento de la política educativa y las disposiciones establecidas para su implementación, en todos los ciclos niveles y modalidades.

  • 09

    Colaborar
    1

    Colaborar con el Departamento de Asesoría Pedagógica y con el Departamento de Servicios Administrativos y Financieros para el cumplimiento de sus funciones.

  • 10

    Facilitar

    Facilitar la comunicación entre las dependencias del nivel central y los centros educativos, para el desarrollo de programas y proyectos relacionados con la implementación de la política educativa.

De acuerdo con el manual de cargos de la Dirección General de Servicio Civil disponible en: http://www.dgsc.go.cr/ts_clase_docente/Clases%20Docentes/Supervisor_de_Educacion.pdf


Servicios de Dirección de Gestión del Talento Humano brindados en las Direcciones Regionales y Circuitos Educativos

Mapa con ubicación geográfica de los servicios

Listado de los servicios

Ir al contenido