- Cada interesado podrá completar su solicitud según sea su necesidad por Centro Educativo, Dirección Regional de Educación, Circuito Escolar, Clase de Puesto y especialidad.
- El interesado debe seleccionar en su petitoria si solicita el aumento o bien la ubicación de todas sus lecciones en un solo centro educativo; lo anterior cuando posea propiedad en dos o más de ellos.
- Estos movimientos se efectuarán únicamente a los docentes que ostentan propiedad en puestos ubicados en el III Ciclo y Educación Diversificada.
- La vigencia y resolución de las solicitudes presentadas en virtud de las excepcionalidades que las justifican, estarán sujetas a la atención de criterios objetivos de la necesidad del servicio y de la posibilidad material de su aplicación, para cada caso concreto.
- Se reitera que el número máximo de lecciones que puede ostentar un docente en propiedad es de 40.
- No procederá fraccionamiento de las vacantes en caso de aprobarse la solicitud de unificación de lecciones en uno o en varios centros educativos.
- Se excluyen de este proceso los puestos ubicados en I y II Ciclos, servicios Itinerantes (Religión, Artes plásticas, Ingles I y II ciclo y Preescolar), el Programa de Educación Abierta, IPEC / CINDEA, Subvencionados, CAIPAD, Escuelas de Música, Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar, lecciones técnicas de Centros de Enseñanza Especial, Servicios Itinerantes, Covao, Liceo Franco Costarricense, Colegio San Luis Gonzaga, Hospital Calderón Guardia, Liceo Experimental José Figueres, CONED, Liceo laboratorio y Escuelas Laboratorio, Centro de Apoyos en Pedagogía Hospitalaria Hospital Nacional de Niños – Hospital San Juan de Dios (CeAPH – HNN-HSJD), instituciones de apoyo interinstitucional, Colegios Bilingües (Liceos Experimentales Bilingües) a excepción de las especialidades Español, Estudios Sociales/Educación Cívica y Francés, Lecciones del proyecto piloto de Secciones Bilingües, Secciones Bilingües Español –Francés (Francés Avanzado), Lecciones de Fortalecimiento de Asignaturas Específicas (Fortalecimiento), Lecciones del Proyecto MATEM, Lecciones del Programa de Innovación Educativa (Informática Educativa y Taller de Inglés Conversacional), Lecciones del Plan de Estudios Deportivo de Colegios Deportivos, Lecciones de afectividad y sexualidad, Talleres Exploratorios y Tecnologías de III Ciclo de Educación General Básica y Ciclo Diversificado Académico aprobados por el Departamento de Especialidades Técnicas para colegios académicos, lecciones del módulo ambientalista (área ambientalista-talleres), Lecciones con Valor Agregado (especialidades Educación Para El Hogar y Artes Industriales), Lecciones del Programa de Bachillerato Internacional, Lecciones cocurriculares, Lecciones Artísticas del Liceo Felipe Pérez Pérez, Lecciones de Liceos Rurales y Telesecundarias, u otros programas especiales, Educación Dual en los Colegios Técnicos Profesionales, talleres exploratorios de colegios técnicos, los puestos en las áreas académicas, técnicas y asignaturas complementarias de los Servicios de Tercer Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional (Plan Nacional); únicamente se considerarían los puestos de servicio de apoyo educativo ofrecidos desde la Educación Especial de Retardo Mental de los Servicios de Apoyo Educativos en el Tercer Ciclo y Educación Diversificada (Apoyos en Secundaria).