4 noviembre, 2022

GENERALIDADES DEL CARGO

Esta sección está diseñada para que las personas directoras puedan encontrar información sobre sus cargos, salarios, funciones, competencias y su relación con las Juntas de Educación o Juntas Administrativas.


Tipos de directores (según clases de puesto)

En el siguiente enlace encontrará información sobre las clases de puesto relacionadas con cargos de dirección, así como sus salarios, de acuerdo con la normativa emitida por la Dirección General de Servicio Civil.

Clases de puestos de directores y salarios


Categorías de centros educativos

La siguiente información considera algunas clasificaciones que son utilizadas para categorizar los centros educativos del país.

Educación Preescolar 

La Educación Preescolar tiene como propósito la atención integral de los niños y las niñas, a partir de los cuatro años y tres meses, según se establece en el Reglamento de Matrícula y Traslados, hasta su ingreso al Primer Ciclo de la Educación General Básica. El Nivel de Educación Preescolar está estructurado en dos ciclos: Ciclo Materno Infantil, Ciclo de Transición. Por lo general trabajan doble jornada, En la mañana de 7:00 a.m. a 11:10 p.m. y en la tarde, de 12:30 p.m. a 4:40 p.m. Si trabajan jornada ampliada, el horario, seria en la mañana de 7:00 a.m. a 10:30 p.m. y después, de 11:30 p.m. a 3:00 p.m. 

Escuela I y II ciclo

Son las instituciones que normalmente se conocen como escuela primaria. Abarcan los dos primeros ciclos de la enseñanza general básica. Los grupos son atendidos generalmente por dos docentes que abarcan las materias de español, ciencias, estudios sociales y matemáticas, y las demás materias complementarias (ingles, música, educación física, computación, religión, etc.) son cubiertas por los docentes encargados de cada uno de ellas. Por lo general trabajan doble jornada, En la mañana de 7:00 a.m. a 12:10 p.m. y en la tarde, de 12:30 p.m. a 5:40 p.m. 

Escuelas Unidocentes

Las instituciones unidocentes son centros educativos donde se ofrece Primero y Segundo Ciclos de la Educación General Básica (EGB) a estudiantes que son atendidos únicamente por un docente; por lo general se ubican en zonas rurales donde la población estudiantil es poca. 

Se conceptualiza a la escuela unidocente como aquella institución educativa de I y II Ciclos, situada en comunidades rurales, que permite a la niñez de comunidades pequeñas y alejadas, ingresar a al sistema educativo costarricense y con ello tener acceso a los diferentes niveles de formación. 

Aula Edad

Es un Programa de nivelación escolar, que surge de la necesidad de brindar oportunidades de promoción e inserción en el sistema educativo a aquellos estudiantes que presentan sobre-edad en el aula regular, ya sea por repitencia o deserción, en los centros educativos en I y II ciclos de la Educación General Básica.  

El mismo puede aplicarse en las escuelas Unidocentes, impartido por el docente encargado del grupo regular en la institución, sin que medie ningún recargo de funciones o ampliación de la jornada laboral, ya que se trata de un programa de nivelación. 

Educación Abierta

Es una modalidad educativa formal que favorece el acceso al Sistema Educativo Costarricense. Propicia el auto y mutuo aprendizaje, es flexible, se adecua al estudiantado en relación con su ritmo, capacidades y condiciones psicosociales de aprendizaje, fortaleciendo la Educación Permanente.  

La modalidad de Educación Abierta se desarrolla a través de sedes y proyectos ubicados en las instituciones educativas públicas MEP, en las Direcciones Regionales de Educación del país; se amplía hacia el sector productivo, comercial, industrial, de servicios y empresarial mediante el proyecto denominado Educación Abierta para el sector Empresarial e Institucional. 

Una Sede: es el lugar en donde se desarrollan los diferentes programas educativos de Educación Abierta, con una matrícula igual o superior a cien estudiantes. 

Un Proyecto: es el lugar en el que se desarrolla algún programa educativo de Educación Abierta, con una matrícula inferior a cien estudiantes. 

Escuelas Nocturnas

Son centros educativos que posibilitan a las personas jóvenes y adultas sin escolaridad o primaria incompleta, el acceso a los procesos educativos con el propósito de concluir los estudios básicos. Al concluir y aprobar el programa de estudios, se le confiere el Certificado de Conclusión de Estudios de I y II Ciclos de la Educación General Básica. 

Colegio Académico

Son las instituciones que normalmente se conocen como colegio o liceo. Abarcan el tercer ciclo de la enseñanza general básica, y el ciclo de educación diversificada. Los grupos son atendidos generalmente por docentes para cada materia y que corresponde al plan de estudios completo Por lo general trabajan doble jornada, En la mañana de 7:00 a.m. a 12:10 p.m. y en la tarde, de 12:30 p.m. a 5:40 p.m. 

Liceos Rurales

Son instituciones de III y IV ciclo, que pretenden democratizar la educación costarricense, mediante el desarrollo de procesos de aprendizaje de calidad, en comunidades de difícil acceso, con condiciones sociales en desventaja. 

Busca proporciona a la juventud costarricense una oportunidad para ganar su bachillerato y además, desarrollar habilidades para la vida y el emprendimiento, de tal manera que se favorezca en las comunidades, el desarrollo de proyectos que permitan mejorar la calidad y condiciones de vida de sus pobladores. Su currículo se estructura en tres áreas básicas: Área intelectual, Personal-social, y Socio-productiva. 

Educación Especial

Son centros educativos que tienen como fin de que las personas con discapacidad tengan derecho a la educación y esta educación sea inclusiva, y como se señala en el artículo 18 de la Ley N° 7600 (Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, 1996)” la educación de las personas con discapacidad deberá ser de igual calidad, impartirse durante los mismos horarios, preferentemente en el centro educativo más cercano al lugar de residencia y basarse en las normas y aspiraciones que orientan los niveles del sistema educativo” 

Por lo anterior se debe apoyar con los recursos, actividades y estrategias, buscando facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, con el fin de responder a la diversidad y minimizar las barreras para el proceso educativo y la participación que experimentan estos, en función de los fines y objetivos establecidos en la educación. 

Centros Integrados de Educación de Adultos (CINDEA)

Son instituciones oficiales del Sistema Educativo Costarricense, que atienden las necesidades educativas de la población joven y adulta en las diversas comunidades mediante las sedes y los satélites, inclusive aquellas zonas de difícil acceso y que no cuentan con otros servicios educativos. Su estructura organizativa está constituida por una sede central y un máximo de cinco satélites. 

La jornada laboral puede ser jornada continua de 7:00 a.m. a 10:00 p.m., que comprende horario diurno, vespertino y nocturno. Si un CINDEA tiene una única jornada de trabajo, con horario mixto, el personal técnico-administrativo y administrativo docente laborará de lunes a viernes de 3:00 p.m. a 10:00 p.m. 

Institutos Profesionales de Educación Comunitaria (IPEC)

Son instituciones que atienden las necesidades educativas de la población joven y adulta en las diversas comunidades mediante sedes y los satélites, inclusive aquellas de difícil acceso y que no cuentan con otros servicios educativos. Estas instituciones desarrollan procesos de educación profesional y comunitaria, mediante la Oferta Convencional y Cursos Libres, así como carreras de especialidades técnicas, desde la perspectiva de la Educación Permanente. Está constituida por una sede central y un máximo de cinco satélites. 

La jornada laboral puede ser jornada continua de 7:00 a.m. a 10:00 p.m., que comprende horario diurno, vespertino y nocturno. Si un IPEC tiene una única jornada de trabajo, con horario mixto el personal técnico-administrativo y administrativo docente labora de lunes a viernes de 3:00 p.m. a 10:00 p.m. 

Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED)

Es una modalidad de educación secundaria a distancia, que se enmarca en el convenio entre la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Ministerio de Educación Pública (MEP). Constituye una modalidad creada con la misión de brindar un servicio educativo a personas mayores de edad que no han iniciado o concluido los estudios de III Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada. Además, está amparado en la política y concepción educativa que establece la Constitución Política Costarricense. 

La modalidad propone una oferta educativa a distancia mediada a través de diversos canales, pertinente a las características de las personas jóvenes y adultas, donde se toma en cuenta sus necesidades, intereses, aspiraciones y su capacidad de autoaprendizaje. Las sedes del CONED por su naturaleza y por el Convenio UNED-MEP, pueden laborar de lunes a domingo en diferentes horarios, esto debido a la capacidad locativa y al contexto en el que se ubica cada sede. 

Colegios Académicos Nocturnos

Son centros educativos que posibilitan, a personas jóvenes y adultas, el acceso a la educación, que por diversas razones no han iniciado o concluido el III Ciclo de la Educación General Básica o Educación Diversificada.  

Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar

Esta opción de centro educativo surgió como una nueva oportunidad de reincorporación al Sistema Educativo Costarricense, mediante una estrategia curricular diferente, flexible y apoyada en la virtualidad, para estudiantes que por diversas razones no pudieron continuar sus estudios dentro de la Educación Media Académica regular. 

Esta propuesta esta dirigida especialmente a la población adolescente, y busca integrar procesos de mediación pedagógica, presenciales, a distancia y en entorno virtual, buscando promover una formación integral en valores éticos y morales. 

Colegios Académicos con Orientación Ambientalista

Son instituciones cuyo objetivo es desarrollar procesos de educación formal que propicien la formación de individuos ambientalmente alfabetizados y con habilidades para utilización de tecnologías y el dominio del idioma inglés que les permita incorporar a toda actividad humana un enfoque de género, competitividad, equidad y sostenibilidad. Existen cuatro centros educativos con orientación ambientalista en el país. 

En Tercer Ciclo de la opción ambientalista, se ofrece a los estudiantes la exploración vocacional e incorpora el inglés, orientado a mejorar la expresión oral y escrita que brinde respuesta a las demandas actuales. En la Educación Diversificada, se ofrecen varias alternativas en el área ambiental y tecnológica, permitiendo la identificación y desarrollo de competencias genéricas, logradas por el estudiante en cada nivel. De esta manera, la institución académica con Orientación Ambientalista ofrece formación en dos direcciones: exploración vocacional de formación ambientalista en el Tercer Ciclo y programas de conservación, protección y recuperación del ambiente social, cultural y natural de la comunidad y de formación para el trabajo en Educación Diversificada. 

Colegios con Bachillerato Internacional

Son colegios dirigidos a jóvenes en edades comprendidas desde los 16 hasta los 18 años. La población estudiantil que los integra, se caracteriza por mantener un alto grado de compromiso, capacidad, deseo de aprender y un alto rendimiento académico.  

Estas instituciones desarrollan un Plan de Estudios Internacional, con profundización en algunas asignaturas. Aplican una evaluación a nivel interno y otra a nivel externo y se desarrolla en los niveles de undécimo y duodécimo años. Existen tres centros educativos con orientación ambientalista en el país. 

Colegios Artísticos

Los colegios artísticos son instituciones que siguen un plan de estudio, que comprende dos conjuntos de disciplinas, el área académica y el área artística. Estos están orientados a favorecer el aprendizaje de la música, la creación literaria, la danza, las artes plásticas y el teatro, las cuales a su vez se subdividen en una amplia gama de especialidades, dependiendo de las posibilidades de cada institución educativa en la cual se implemente este plan. Existen dos Colegios Artísticos: el Colegio Conservatorio Castellá, ubicado en Heredia y el Colegio Técnico Artístico Felipe Pérez, ubicado en Guanacaste 

Se le ofrece al estudiante la participación en talleres de arte, con la intención de que pueda encausar sus intereses y determinar la especialidad artística en la que desea formarse. En el Ciclo Diversificado, se selecciona la especialidad artística y el estudiante cursa el plan de estudio diseñado para ese fin. 

Liceos Bilingües Públicos

Son instituciones que enfatizan en el aprendizaje del idioma inglés, así como en la formación de los estudiantes, por medio de cursos de gestión empresarial, informática, talleres tecnológicos y desarrollo de talentos. 

Colegios Deportivos

Estos centros educativos fueron creados para implementar un plan de estudios, que en forma simultánea y paralela, desarrolle y estimule habilidades y destrezas deportivas, en aquellos estudiantes considerados talentos, en su condición de rendimiento físico y de excelencia académica. 

Estos colegios, tienen como finalidad la formación de los estudiantes, para que obtengan una educación humanística y científica, que les permita una sólida formación académica, centrado en el desarrollo del potencial deportivo y el mejor rendimiento atlético. Existen dos centros educativos con orientación deportiva en el país. 

Colegio Bilingüe Italo-Costarricense

Esta institución ofrece un plan de estudios académicos diferenciados, cuyo énfasis es la enseñanza de la lengua italiana, combinada con aspectos de cultura, historia, geografía, arte y expresión artística de Italia. Está ubicado en San Vito de Coto Brus 

Colegio Académico con Orientación Tecnológica

Son instituciones aplican un plan de estudios de educación académica, con orientación tecnológica. Lo anterior mediante sesiones tecnológicas de ocho horas semanales por nivel, impartidas en dos talleres con duración de cuatro horas semanales. Los talleres, se orientan al desarrollo de competencias derivadas de los talleres autorizados para Educación Técnica, y del taller de idioma inglés especializado. Actualmente existen trece colegios bajo esta modalidad. 

Este tipo de centro educativo, se ha dado a la tarea de organizar y llevar a la práctica, un currículo que gire en torno a dos elementos: coordinación e integración. La coordinación vertical entre niveles y la horizontal entre asignaturas de un mismo nivel. 

Colegio Modelo

Es un centro educativo que pretende implementar una versión curricular y administrativa ágil, con metodologías innovadoras. El plan de estudios que utiliza, responde a la necesidad de instituir un espacio en la experimentación, participación y convivencia, que permita adoptar un modelo curricular; cuyos resultados se puedan implantar en todo el sistema educativo costarricense. 

Innovación Educativa

Son colegios donde se pretende propiciar, con la innovación educativa, un cambio cualitativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a través del trabajo en ambientes de colaboración, en el cual se promuevan actitudes de participación responsabilidad y capacidades creativas e innovadoras. 

Busca construir un proyecto pedagógico que permita desarrollar una cultura institucional, acorde a los requerimientos actuales y que facilite la constitución de un centro educativo promotor de desarrollo. Como parte de sus acciones pretende dotar a las instituciones beneficiarias, de recursos tecnológicos, bibliográficos, así como de capacitación y actualización, que les permita trascender al paradigma educativo de la sociedad del conocimiento y de la Información. 

Secciones de Inmersión en Francés

Este proyecto se desarrolla únicamente, en secciones específicas en las cuales se da énfasis al aprendizaje del idioma francés. A nivel de primaria, se ofrece en dos centros educativos (Escuelas Fernando Terán Valls y República Francesa). En Secundaria, se ejecuta en otras dos instituciones (Liceo San Nicolás de Tolentino y en el Colegio Técnico Profesional de Granadilla). 

Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar

Es un tipo de colegio académico de Educación Media formal, en el cual se implementa el Tercer Ciclo de Educación General Básica y el Ciclo de Educación Diversificada. Cubre a una población estudiantil adolescente, cuyas edades se encuentran en el rango de los quince a los dieciocho años. Emplea una estrategia didáctica, fundada en técnicas de auto-aprendizaje, con una metodología mixta de Educación a Distancia y Educación Presencial. Cuenta con alrededor de 86 sedes en todo el país. 

Colegios Científicos Costarricense

Son centros educativos que se conceptualizan como preuniversitarios, en razón de sus planes de estudio, de sus contenidos programáticos y nivel de exigencia. Buscan el desarrollo de habilidades, destrezas, conocimientos y orientación profesional para un óptimo desempeño académico en la Educación Superior. Únicamente, se cursa el décimo y el undécimo año de la Educación Diversificada, con un grupo para cada nivel. Son Colegios para aquellos estudiantes que poseen un interés extraordinario por el estudio de las ciencias exactas (actitud), y una notable capacidad para el trabajo intenso (aptitud). Se estudia con énfasis en Matemática, Física, Química, Biología e Informática. 

Son gratuitos para todos los estudiantes y cuentan, además, con un sistema de becas para que ningún estudiante, que cumpla con los requisitos, pierda la oportunidad de ingresar por falta de recursos económicos. Es importante que el interés, por ingresar a este plan de estudio, surja del estudiante, no de los padres de familia; estos deben apoyar la iniciativa, no presionarla. 

Son candidatos a ser admitidos en estas instituciones, los estudiantes activos de noveno año, con 16 años o menos (cumplidos antes de abril del año de ingreso), que tengan un promedio mínimo por materia de 85 en el sétimo, octavo y primer trimestre de noveno. Deben aplicar un examen de admisión e ingresan los treinta y cinco mejores resultados. Los estudiantes admitidos, se invitan a una reunión informativa, junto con los padres, en la que se aclaran todas las dudas que puedan tener sobre la forma de operar de los colegios. En el país existen 9 colegios científicos.

Colegio Humanístico Costarricense

Son centros educativos que poseen un plan de estudios, dirigido a estudiantes con vocación especial por las Letras, la Filosofía, la Historia, el Arte y la crítica del pensamiento y la Cultura. En la actualidad, funcionan dos instituciones bajo este plan de estudios (Colegio Humanístico Costarricense de Heredia, tiene sede en la Universidad Nacional (UNA) y el Colegio Humanístico Costarricense de Coto, ubicado en la sede de la UNA- Región Brunca). 

Institutos de Educación General Básica (IEGB)

Los IEGB, son instituciones que abarcan Primero, Segundo y Tercer Ciclos de la Educación General Básica. Buscan facilitar la educación de primaria hacia secundaria, promoviendo una mayor inclusión de los jóvenes residentes en zonas urbano-marginales. Estos Institutos, representan una opción para consolidar la universalización de la educación y para obtener mayores oportunidades de mejorar la calidad de vida, por medio de la acción educativa. No poseen requisitos de ingreso, lo cual facilita la incorporación de los estudiantes, sin ningún tipo de restricción. 

Colegios Indígenas

Es una nueva propuesta para abarcar a esta población. En comparación, con el plan de estudios de los colegios académicos tradicionales, el plan de estudios indígena, imparte cuatro asignaturas más, educación ambiental, artesanías, música y lenguas maternas indígenas (Cabécar y Bribrí), las dos últimas se imparten, únicamente en el tercer ciclo. 

El plan de estudios para colegios indígenas, se desarrolla en la actualidad, únicamente en dos instituciones educativas, el Colegio Suläyòn (Amubri) y el Colegio Sepecue (Sepecue), ambos ubicados en la zona de Talamanca. 

Si requiere más información puede consultar en:

Resolución N°1004-MEP-2021 Clasificación de Centro Educativos

Lineamientos Horarios – 2016


Tareas y responsabilidades

Como parte esencial para el funcionamiento de los centros educativos, se requiere el conocimiento de las tareas y responsabilidades de los diferentes colaboradores de la institución. A continuación, se presenta un extracto del manual de clases y especialidades de la Dirección General del Servicio Civil.


Competencias de personas directoras

En este apartado podrá encontrar el Diccionario de Competencias Laborales Docentes de los estratos administrativo docente, propiamente docente y técnico docente del Ministerio de Educación Pública confeccionado por la Dirección General del Servicio Civil, el cual le permite identificar y conceptualizar habilidades, destrezas y comportamientos requeridos para el desempeño exitoso en el puesto de trabajo de cada una de las personas funcionarias que tiene a su cargo. De las paginas 55 a la 68 encontrará el estrato administrativo docente.

Diccionario de Competencias Laborales Docentes


Términos principales

Seguidamente se incorpora el Diccionario de Términos Técnicos y Operacionales que tiene como fin servir de guía y orientación para los procesos relacionados con la gestión del Talento Humano. las definiciones aquí presentes no pretenden ser exhaustivos ni concluyentes, únicamente buscan facilitar la comprensión.


Juntas de Educación y Juntas Administrativas

Una adecuada gestión de las Juntas de Educación o Juntas Administrativas es necesaria para el desarrollo de las funciones de los directores, así como para la administración de la instancia educativa; por ello, se presenta información sobre este tema.

Para acceder al folleto completo hacer clic sobre la imagen

Información de interés


Pagina de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas


Videos elaborados por el Departamento de Servicios Administrativos y Financieros de la Dirección Regional de Educación de Guápiles.


Generalidades de las Juntas de Educación y Administrativas

Nombramiento y destitución de miembros de Junta


Facultades de miembros de Juntas

Sesiones y acuerdos de Juntas



Inducción deberes de la junta como patrono



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